image

BODY RESET

Servicio personalizado y profesional.

¿Qué es Body reset?

Body reset es una actividad creada con el fin de “resetear” el movimiento humano, el cual, desde que nacemos vamos aprendiendo y guardando en nuestro cerebro. Sin embargo, desafortunadamente con el paso del tiempo va sufriendo cambios y deteriorándose, desencadenándose modificaciones en nuestro cerebro. Esto conduce a una alteración del movimiento, que con el tiempo genera un exceso de estrés en los tejidos corporales, conduciendo a una degeneración acelerada, perdida funcional, daño, y en la mayoría de ocasiones, dolores. Nuestra columna está sufriendo diariamente las consecuencias negativas de nuestros movimientos.

¿Es Body Reset adecuado para ti?

Es cierto que Body-reset está enfocado para personas que sufran problemas frecuentes y/o crónicos de columna. Pero el fin último es restablecer todo lo que tenga relación con el sistema de movimiento humano, y que pueda estar interfiriendo negativamente en el mismo. Esta actividad también estará dirigida por tanto para personas sin problemas, que únicamente quieran mejorar su funcionalidad, su movimiento en las actividades de la vida diaria y prevenir futuros daños y problemas, mejorando así la calidad de vida presente y futura.

¿Puedo mejorar si estoy diagnosticado de hernia, protusión, espondilolistesis, etc.?

Por supuesto, ten en cuenta que ese tipo de cambios que ha sufrido tu columna, no es otra cosa que una consecuencia de las cargas que le han ido llegando por la perpetuación de movimientos disfuncionales, y que han ido adaptando tu tejido de este modo. En ningún caso son la causa de los problemas, la degeneración es algo normal del ser humano y no tiene por qué ser fuente de dolores.

 

¿Qué objetivo tiene Body reset?¿En qué se diferencia body reset de otros tipos de actividades como el pilates, yoga, etc.?

En Body Reset entendemos el proceso de entrenamiento como un proceso de aprendizaje, por eso una de sus fases (Learning phase o fase de aprendizaje) incluye un gran componente educativo extrapolable a las actividades que posteriormente tenemos que realzar en nuestra vida diaria. Body-reset nos prepara físicamente, pero también educacionalmente para afrontar lo que nos vamos a enfrentar diariamente cuando acabemos las sesiones. Queremos mejorar tu calidad de vida en todo lo que haces diariamente. Recuerda que el ser humano es movimiento, por lo que es una piedra angular para vivir con alta calidad de vida mucho tiempo.

Otras actividades centran sus objetivos en mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia etc.  pero ninguna se centra en mejorar el movimiento humano. Body Reset, en cambio, tiene como objetivo mejorar todos los parámetros que están en relación al movimiento humano (incluso la respiración), no solo parámetros como la fuerza y flexibilidad (que en sí mismos no tienen ninguna relevancia con la mejora del movimiento). En Body reset  damos gran importancia al sistema nervioso central (nuestro cerebro), ya que es aquí de donde sale el movimiento, y es el “director de orquesta” que nos hace movernos del modo en que lo hacemos. Uno de los objetivos principales de Body retet es producir modificaciones reales a este nivel (gracias a la neuroplasticidad). Esto sí que puede mejorar favorablemente la fuerza, la flexibilidad y el resto de parámetros, pero no al revés, ya que los cambios en la fuerza y flexibilidad, al igual que una “hernia” es una consecuencia a nuestros movimientos (son adaptaciones que sufren nuestros tejidos).

Otro elemento diferenciador importante es la valoración. En Body-Reset necesitamos saber como están tus capacidades en relación al movimiento y en relación a todo lo que la investigación ha vinculado con los problemas de espalda.  Es por ello que realizamos 4 valoraciones durante todo el proceso. El objetivo es valorar el grado de disfunción que tiene una persona, ver si puede ingresar en la actividad, establecer un programa específico individualizado de aquellas cosas que necesite cambiar inminentemente, y por supuesto para marcar la evolución. La valoración está plasmada en un informe donde podrás ver como están tus capacidades y como estás evolucionando. Además en la evaluación inicial se valorarán problemas de otra índole o que puedan tener un pronostico de mayor evolución (factores de mal pronóstico). Todo ello desde un componente biopsicosocial.

El respaldo de Body Reset: LA CIENCIA.

En body reset abogamos por un marco científico, la justificación de lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos se debe al más actual conocimiento científico. La actividad ha sido creada siguiendo estos carriles, y nada de lo que se hace está “hecho por hacer”. Cualquier cosa que se realice durante todo el proceso tiene un fin establecido. Cada sesión tiene sus objetivos específicos, correspondientes a los objetivos del mes y correspondientes a la fase en que nos encontremos.

¿Cómo está estructurado Body reset?

La progresión se compone de 3 fases que siguen un orden lógico de evolución del movimiento. Se estructura tal y como se produce el aprendizaje motor del ser humano.  Primero aprendo a moverme correctamente, produzco cambios positivos el mi cerebro (esquemas motores), después los refuerzo y por último se aumenta la variabilidad, las capacidades físicas y el rendimiento. Estas 3 fases son la “Learning phase” (fase de aprendizaje), “Physical Phase” (Fase física) y “Performance Phase” Fase de rendimiento. Además, se realiza tanto una valoración inicial, como una re-valoración tras finalizar cada fase.

¿Por qué tenemos como uno de los objetivos principales el Sistema nervioso central (SNC)?

El SNC (cerebro) es el elemento más importante del movimiento humano, es quien controla  y ejecuta todos los movimiento que realizamos diariamente. Aspectos como la fuerza, la resistencia, la rigidez muscular, etc., son consecuencias de la repetición de un determinado tipo de patrón motor (el tejido se adapta en función de lo que nuestro cerebro ordena). Por eso lo importante es abordar a nuestro director de orquesta, el SNC. Lo que ocurre antes del acto de moverse es un proceso complejo y que debe de funcionar de forma óptima. Nuestro cerebro recibe un montón de información del exterior a través de nuestros sistemas sensoriales, esta infamación (cómo y dónde está mi cuerpo, cómo está en relación al medio exterior, qué movimiento estoy realizando, qué demandas de  estabilidad necesito…etc.) debe llegar correctamente al SNC, y este debe filtrarla y procesarla para así elaborar una respuesta motora óptima (movimiento). Si cualquier punto de este proceso falla, existirá una alteración del control motor, sufriendo las consecuencias nuestros tejidos. ¿Crees  ahora que únicamente fortaleciendo un músculo vas a tener algún tipo de cambio positivo en tu movimiento? ¿Y además, fortaleciendo un músculo tumbado en el suelo, sin tener en cuenta cual va a ser su rol dentro del movimiento? La respuesta es NO

 

“Muévete bien y después, muévete mucho”